Cinco Preguntas para saber si la estrategia digital de tu empresa está bien.

Web
// 25 Abril, 2017
Crisis-economica 2017

Al terminar el primer trimestre de 2017 concluimos, sin lugar a duda, que el sector privado en Ecuador vive un momento precario. Con la anticipación de las elecciones, muchas personas y empresas decidieron recortar presupuestos o posponer la toma de decisiones financieras hasta ver cómo se aclara el clima político/social.

Si eres gerente y has tenido que considerar liquidaciones, entendemos bien la presión que puede generar una época de incertidumbre. Si hay algo positivo, es que muchas veces las vacas flacas nos obligan a ver las cosas con más claridad. Entendemos quién agrega valor y quién necesita impulso. También nos ayuda priorizar: en lugar de hacer diez cosas más o menos, nos enfocamos en hacer pocas cosas pero bien, y aceleramos conversaciones de reorganizar nuestros equipos y repensar nuestro modelo de negocios.

Como marketeros digitales nuestro trabajo en Céntrico Digital tomó una nueva importancia últimamente, porque nos llaman muchos amigos y parientes con la pregunta, “necesito generar leads online, ¿cómo hago?”. Nuestra respuesta a veces nos estorba, porque nuestro modelo está diseñado para atender las necesidades de empresas grandes. Para poderles ayudar, creamos una serie de capacitaciones cuyo fin es que la PYME pueda volverse autosuficiente en marketing digital. En lugar de responder con soluciones, respondemos con éstas preguntas:

    • ¿Cuentas una buena historia?

¿Qué historia cuentas?, ¿cómo encuentras la manera de presentar tu solución al problema que tiene tu potencial cliente?. ¿Comunicas el fin esperado de tu producto o servicio, o estás enfocado en el medio? El storytelling es esencial en el marketing porque ayudas al prospecto identificarse a sí mismo y luego entender cómo tu solución resuelve su problema. Si estás estancado en hablar de beneficios y funcionalidades es posible que la historia que cuenta tu empresa te está fallando.

    • ¿Cuál es la estrategia?

Aunque suena cliché preguntar, encontramos muchas empresas que pasan de táctica a táctica sin jamás unificar sus actividades con una estrategia. Al enfocarse en tácticas, las empresas gastan mucha energía y dinero en cosas que no necesariamente dan fruto. Por ejemplo, si buscas gente en edad adulta, ¿por qué estás en SnapChat? Si solo publicas fotos del último retiro en la cuenta de Instagram, ¿por qué estás en Instagram? Si no vas a invertir dinero en un medio, ¿por qué estás en ese medio? Es fácil mantenernos ocupados corriendo de actividad en actividad, pero sin una buena estrategia que refleje y nuestra historia y gastamos tiempo sin ver nunca un retorno.

    • ¿Qué acción pides?

Capaz no vas a vender en línea, pero sí deberías tener un call-to-action (llamada de acción) que baje la barrera para que el usuario se contacte con tu empresa. ¿Ofreces algo llamativo e interesante para el prospecto u ofreces algo que te beneficia a ti? ¿Estás asumiendo que la persona está dispuesta a comprar o estás apelando a las personas que desean saber más?, y por ende abren la puerta a una relación contigo. Si no tenemos claro qué ofrecemos a cambio de un contacto, no podemos esperar mucho contacto.

    • ¿Sabes el ROI que esperas al abrir un nuevo canal?

Nosotros sabemos que las redes sociales pueden ser más que posicionamiento: pueden generar prospectos numerosos, pero antes de empezar a gastar hay que preguntarse ¿cuánto estamos dispuestos a gastar por prospecto?, ¿cuánto nos cuesta una venta en un canal tradicional?, ¿cuántos leads necesitamos antes de convertir en venta?, ¿cuánto estamos dispuestos a pagar por un buen lead? Si no entendemos el lado económico, no entendemos qué son las metas. Si estamos en una época difícil, ahora más que nunca debemos entender bien nuestros números.

    • ¿Qué significa un buen lead?

Por su abundancia, las redes sociales ofrecen muchos leads, pero es como pescar en el mar: metes tu red y aunque buscas bacalao te sale atún, salmón y cualquier otra variedad de pescado. Mandar leads mal calificados a tu gente de ventas te puede empeorar el negocio, porque les distraes con oportunidades falsas en lugar de enfocarlos en oportunidades con potencial de venta. Si no sabes qué es un buen prospecto para tu empresa, cuáles características tiene y qué señales buscar; tus deficiencias operativas perjudicarán tu marketing digital.

Conclusión

Les decimos “medios digitales” porque son medios, no fines. Nos abren a un mundo de oportunidades, pero si no hemos hecho nuestros deberes con anterioridad, si no tenemos bien estructurado nuestra estrategia de marketing y no sabemos los números que sostienen nuestro negocio, ni la tecnología más avanzada será suficiente para salvar nuestro negocio.

Auditoria-30-min-gratis

Categories
Web

Leave a Reply