Cómo usar Facebook para video marketing

Video Marketing
// 13 Enero, 2017

El error más común en una campaña de video es lanzar material en todos los canales indistintamente. Así es como un comercial que sale en TV se pauta a través de Facebook, YouTube, Twitter y una versión corta que se envía en Instagram, y se esperan resultados asombrosos. Quizá porque la producción del video, o comercial de TV, costó varios miles de dólares. Sin embargo, en redes sociales no importa el presupuesto sino que el contenido esté pensado para cada red y dar un mensaje específico a su audiencia. Facebook es diferente a cualquier otra red, no solo porque tiene más de 1.600 millones de usuarios a escala mundial, sino porque sus funcionalidades están pensadas para ser una red más familiar.

Lo interesante es que Facebook al ser una de las mayores redes sociales del mundo, por usuarios activos, permite hipersegmentación que va más allá de lo demográfico, y explora intereses, comportamientos, hábitos de compra, e incluso ingresos. Todo esta información sirve para segmentar de forma detallada para enviar videos según el tipo de audiencia.

Un ejemplo de buena estrategia de video marketing en Facebook es la revista Vogue de España. Los medios impresos han tenido que adaptarse para migrar sus lectores a la era digital. Sin embargo, la pauta en el mundo 2.0 no se compara -en presupuestos- a lo que se genera el impreso. Mientras en digital se pagan centavos por ‘clicks’ de un banner, una publicidad impresa en una revista cuesta miles de dólares.

Esta revista ha creado una estrategia de video marketing llamada ‘Fashion Drama’ en la que aborda temas de estilo de vida, moda, viajes y temas coyunturales para su audiencia. Lo interesante es que a través de sus videos genera una necesidad de información que se complementa con sus números impresos. Por ejemplo, su video del ‘contouring’ -una técnica de maquillaje que usa sombras para resaltar la belleza del rostro-, lleva a un especial complementario de su revista sobre este arte. El objetivo es enganchar con el contenido audiovisual y ampliar sobre el tema en el papel.

Otra marca que está haciendo un excelente trabajo en cuanto a video marketing es Audi. Esta empresa alemana de autos de alta gama se enfoca en narrativas que dejan de lado el discurso antiguo de que esta marca solo es para hombres. De alguna manera en sus guiones aborda que es una marca, sí de lujo, pero que el género no es un impedimento. Aunque es el objeto del deseo masculino, la empresa ha entendido que el poder adquisitivo de las mujeres aumenta y que es un segmento que no quiere olvidar. Facebook es una extensión de sus comerciales de TV, pero ‘targeteados’ a esa audiencia que les interesa atraer.

¿Es mejor Facebook o YouTube para una estrategia de video marketing?

La respuesta es ambas. En una estrategia de video marketing hay que usar Facebook porque es la red que más usuarios activos tiene. Además, según este estudio de Social Bakers
los videos de la red social de Mark Zuckerberg se comentan más y su viralización es más orgánica porque sobreviven ahí mismo.

social-bakers-facebook-vs-youtube-video

Hay que entender que si se comparte un link de YouTube dentro de Facebook es penalizado dentro de esta red social, porque ésta premia a su contenido nativo. Sin embargo, YouTube es clave para mejorar la indexación del contenido en Google, que es el mayor motor de búsqueda del mundo. Cada una de estas redes necesita que su contenido sea segmentado según la audiencia a la que va dirigida el material audiovisual. El objetivo de una estrategia de video marketing en Facebook es que, no solo conecte con la audiencia, sino que invite a pensar en el producto antes de una decisión de compra.

¿Qué tipo de videos deben hacerse en una estrategia de video marketing en Facebook

Video tutorial

Son videos cortos que explican el uso de un producto o servicio. De esta forma el usuario entiende las funcionalidades y le da solución a un problema, consumiendo ese video. Una marca que entiende perfectamente cómo hacer tutoriales, o videos explicativos, es Spotify que explica en menos de un minutos diferentes funcionalidades de su plataforma. Sus videos son segmentados en Facebook según tipo de audiencia para atraer nuevos usuarios y convertir a los que ya lo son en premium.

Video demostrativo

Si el objetivo es explicar el producto o servicio, a manera de catálogo, el video es muy diferente. En este caso se divide el video en fragmentos que bordean los 30 segundos para explicar un beneficio. Siempre tiene un Call to action (CTA) que es un ‘llamado a la acción’ para que seguir un siguiente paso como descargar un catálogo o dejar los datos en un landing page, propio de la estrategia Inbound que da contenido de valor a cambio de los datos, para generar una relación con el potencial lead. La empresa Evaluar.com, una plataforma de recursos humanos que se vende en América Latina, tiene videos demostrativos para mostrar a los gerentes de Talento Humano, las especificaciones de la herramienta y su utilidad en la selección de personal.

Video de perfil empresarial

La tarjeta de presentación ya no es en papel sino un video en Facebook ¿por qué? porque una tarjeta se entregaba a un posible lead, pero un video -bien segmentado a nuestros posibles clientes- se entrega en minutos a miles de potenciales leads. Un video es la mejor forma de mostrar qué hace la empresa, qué vende y su valor agregado en el mercado. Céntrico Digital tiene un video de presentación en el que muestra de forma creativa sus servicios y el potencial de su equipo.

Video testimonial

El lead nurturing es la mejor forma de nutrir la relación con el cliente hasta que tome la decisión de compra y se hace bien este proceso de maduración de los leads, pues repercute en un incremento en las ventas. Justamente al nutrir los leads, lo importante es crear contenido -y mejor aún si es en video- tanto en la fase de descubrimiento, es decir, cuando la persona conoce el producto pero no tiene la necesidad de comprarlo. Y la fase de consideración en el que necesita un video testimonial en el que se recomienda el producto para tomar la decisión de compra. Estos videos en Facebook son poderosos para generar credibilidad sobre el producto.

No importa el tipo de video, la clave es que la narrativa llame la atención de los usuarios de Facebook. Por eso se recomienda siempre poner subtítulos para llamar la atención, ya que la red reproduce estas piezas sin sonido para no molestar a sus usuarios. Además, se debe llamar la atención en el segundo 2 y 10 para no perder al visitante. Pensar en hacer videos para teléfono móvil es clave, porque cada vez más usuarios se conectan a través de estos dispositivos. Todo repercute en una estrategia de video marketing para Facebook, pero si se hace bien el Retorno de Inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es evidente, porque el video es el medio transaccional en una estrategia digital.

ventajas-automatizar-marketing

Categories
Video Marketing, Web

Leave a Reply