La importancia de crear tus propios canales de comunicación

Analítica
// 18 Enero, 2017

Encontré este quote en un email newsletter:

“I’ve come to the conclusion that building audiences only on rented platforms is a poor strategy.”

                                                                                                                                                          -Avinash Kaushik-

Traducido al español: “He llegado a la conclusión de que construir audiencias en plataformas alquiladas es una mala estrategia.”

Se refiere a la locura detrás de mandar un newsletter en un mundo dominado por medios sociales, y su razón para hacerlo. Su punto, en mi opinión, es muy acertado.

Con uno de nuestros clientes más antiguos, Email Marketing se ha convertido en una de las fuentes de tráfico y conversiones más grandes que tienen (20% y 36% del total respectivamente) y es prácticamente gratis. Para una charla reciente que dió Céntrico Digital sobre Automatización de Marketing, el 96% de los invitados que tuvimos vinieron por email marketing, el resto por redes sociales, y si, el costo marginal del envío de esos emails fue $0. Además, controlamos exactamente a quién le llegan los correos y podemos seguir insistiendo a aquellos que no los han leído aún.

No estoy necesariamente abogando por la importancia de email marketing per se. ¿Es más, quién sabe cuáles van a ser los canales de comunicación del futuro? Pero lo que sí defiendo es la importancia de crear y controlar tus propios canales de comunicación.

Creo que el punto viene por dos lados:

1) Desarrollar una base de suscriptores de calidad es imprescindible. La eficiencia de la comunicación a una audiencia propia y leal es altísima. Esto se debe al alto nivel de confianza que hay entre las dos partes y claro, se basa en la premisa de que cada comunicación que se envía, agrega valor. Los ‘Open Rates’ de esta última campaña de Céntrico estuvieron entre el 30-50% en cada envío, y los ‘Click Through Rates’ entre 6-10%. ¿Qué red social te da ese tipo de métricas? Y más difícil aún, ¿cuál te la da gratis?

2) Las plataformas de redes sociales son increíblemente valiosas pero las reglas cambian constantemente y, a medida que la competencia se va sofisticando, innovar es cada vez más difícil, haciendo que el presupuesto sea el rey.

Es por esto que creo en apostar en el largo plazo a una estrategia de crear y alimentar canales de comunicación propios, sean estos email marketing, blogs, u otros (SEO no entra del todo en esta categoría*). En el corto y mediano plazo deberíamos aprovechar de plataformas alquiladas para alimentar a nuestros canales propios, pero en el largo plazo, serán estos últimos los que nos darán una ventaja competitiva.

Si bien creo que el tráfico orgánico de buscadores como Google es muy importante en el largo plazo de una marca digital, confiar en esta fuente de tráfico trae un riesgo alto. Matthew Carpenter, el fundador de Céntrico Digital, trabajó en Google varios años. Durante ese tiempo, vio cómo cambios en el algoritmo de Google hicieron que de la noche a la mañana, compañías que facturaban más de seis cifras mensuales por búsquedas orgánicas, quebraran por falta de ingresos; víctimas de los cambios arbitrarios que suelen ocurrir en plataformas alquiladas.

Por eso crear tus propios canales de comunicación es la clave para manejar la conversación con los leads y clientes. Además es el secreto para cerrar el ciclo Inbound con una estrategia de lead nurturing.

empresa-crecer-marketing

Categories
Analítica, Marketing, Web

Leave a Reply