Céntrico Digital: Nacimos en el mundo digital

Analítica
// 25 Julio, 2015

Parte de mi filosofía de la vida es que grandes negocios son el producto de grandes equipos. Algo así pasó con Céntrico Digital.  Aquí les cuento un poco sobre cómo comenzamos.

Para ser breve, llegué al Ecuador por primera vez en el año 2003. Me enamoré de una chica, y me enamoré de un país.

Desde ese entonces mi objetivo era contribuir modestamente al desarrollo de Ecuador de alguna forma: en esa época comencé trabajando en construir sistemas de agua potable en las montañas ondulantes de la provincia de Cotopaxi, y ahora trato de hacer que las empresas sean más competitivas a través de estrategias digitales más creativas y efectivas.

Durante algunos años vivía en Ecuador y afuera. Pasé tres años trabajando como gerente en Google en su sede en Mountain View, California, donde recibí mi educación en marketing digital y la construcción de equipos de alta rendición. Luego ayudé a Twitter fundar sus operaciones de ventas de productos de publicidad en América Latina.

A pesar de amar esas empresas y sus productos, mi objetivo seguía siendo fundar algo extraordinario en Ecuador. Cuando regresé en 2013, me encontré con un grupo de personas que compartían mi visión. Me enamoré otra vez.

Jorge Mejía Ribadeneira había fundado y vendido MultiTrabajos.Com cuando empezó a soñar en crear una empresa holding que sería el un núcleo de emprendimiento tecnológico digital, y se iba a llamar Grupo Céntrico. Junto con Daniel Ponce, un emprendedor joven, sobrio pero con un enfoque laser para detalles y una gran capacidad para resolver problemas, fundaron Evaluar.Com, una empresa especializada en “people analytics” que permite a las personas de recursos humanos/talento humano usar datos para mejorar su desempeño.

El sueño de Grupo Céntrico se profundizó cuando se fusionó con Avisoriaweb, la creación de Jacobo Moreno y Diego Camacho. Jacobo había fundado PATIOTuerca.Com, el portal líder de clasificados de autos, y Jorge inmediatamente reconoció en Jacobo un cerebro técnico apasionado como nadie más. Algunos años antes Jacobo se había fusionado con su viejo amigo, Diego Camacho y su empresa Vive1.Com, un portal líder en bienes raíces.

Diego había trabajado en Silicon Valley durante el primer boom de empresas tecnológicas y traía consigo un conocimiento técnico y una paciencia extraordinaria que complementaba las personalidades de los otros fundadores. Juntos fundaron otra empresa Seguros123.Com, una empresa dedicada a la venta de cotización de productos de seguros en línea.

Casi por accidente, me conocí con Grupo Céntrico e inmediatamente reconocí en los fundadores una misma cultura, una misma visión de formar equipos y empresas, un mismo compromiso con la calidad de su trabajo, y una misma ambición. Evaluar ya se había lanzado en Perú y estaba al punto de lanzarse en Chile. PATIOTuerca ya existía en Panamá y Bolivia y tenía planes de expansión. Adicionalmente, cada empresa de Grupo Céntrico tiene el fin social de crear mercados más justos, ayudando a las personas tomar decisiones más inteligentes por tener información útil. Me di cuenta inmediatamente que si quería ir rápido, como dice un dicho, podría ir solo, pero si quería llegar lejos tenía que juntarme con un este equipo admirable.

Con los socios hablamos de la idea de formar una empresa juntos y nos pusimos de acuerdo en la visión de una agencia boutique para marcas premium con necesidades sofisticadas de marketing digital. El primer reto era optimizar las operaciones de marketing de las empresas del grupo, y luego salir a buscar clientes externos. En el transcurso de ese proceso, PATIOTuerca se vendió a una empresa regional que se llama LATAM Autos, y Jorge y Jacobo se volvieron el CEO y CTO de LATAM. Lanzaron un ‘Initial public offering (IPO)’  en la bolsa de acciones en Australia, volviéndose la primera empresa de tecnología del Ecuador y una de las primeras de América Latina de lograr ese paso. Para mí, la ambición y capacidad del equipo fundador fue validada.

Al armar el equipo mis socios me recomendaron trabajar primero con Luis Cabezas, un extraordinario diseñador que había trabajado en AvisoriaWeb, ya que Lucho es igual de exigente con la calidad de su trabajo que los mismos socios. Empecé a buscar líderes en el mercado ecuatoriano y me encontré con Ivanna Zauzich, una de los cerebros detrás de la campaña exitosa de turismo #AllYouNeedIs y una persona que no deja de inspirarme por su pasión, ñeque y creatividad. Poco a poco fueron incorporándose diferentes personas cuyo talento natural nos ha empujado a querer hacer más, saber más, y lograr más.

Céntrico Digital nace como emprendimiento digital de fundadores que han tenido mucho éxito en crear empresas disruptivas en mercados difíciles. Nuestra experiencia en MultiTrabajos.Com, PATIOTuerca.Com, Vive1.Com, Evaluar.Com, Seguros123.Com, sin mencionar las empresas donde trabajamos como Google y Twitter, informan el trabajo que hacemos y el nivel de exigencia que nos ponemos. Céntrico Digital es el producto de haber resuelto problemas complicados de marketing digital, y el deseo de compartir esa experiencia y conocimiento con el mundo. Céntrico Digital es, como su empresa matriz, Grupo Céntrico, un colaboratorio donde buscamos llegar a nuevos horizontes, probar cosas nuevas, y impulsar nuestro conocimiento hacia nuevos límites. 

En fin, vemos a Céntrico como otro startup ambicioso del grupo que busca juntar gente talentosa, creativa y con un conocimiento técnico profundo para prestar sus dones al impulso de empresas que nos gustan. Estamos seguros de que, si seguimos el camino de nuestra pasión y el conocimiento, podemos volvernos un referente que atrae aún más talento y aún más creatividad.

marketing-storymaker

Categories
Analítica, Inbound, Web

Leave a Reply