¿Cómo Implementar Big Data en tu Organización?

Analítica
// 3 Abril, 2017
big-data

El Big Data se refiere a bases de datos tan grandes que son difíciles de procesar por métodos o sistemas tradicionales. Sin embargo, en los últimos años la capacidad de procesamiento digital se ha incrementado exponencialmente y se han creado algoritmos más eficientes para manejar bases de datos cada vez más grandes. Procesar altos volúmenes de información se está volviendo más accesible para empresas con presupuestos limitados. Esta es una guía con opciones para implementar ‘Big Data’ en tu organización.

Define Claramente tu estrategia de Big Data

El primer paso para definir una estrategia de Big Data es alinearla con tus objetivos comerciales. La cantidad de datos que puede recoger una empresa es muy amplia, por lo que debes escoger cuáles son los datos más relevantes para tu organización. Para decidir qué métricas son las más importantes debes entender bien a tus clientes, tu producto, y tu organización. Además, definir bien el objetivo de tu implementación.

Aquí hay algunos ejemplos de objetivos de implementación:

  • Evaluación de 360 grados de clientes:
  • Es importante para toda organización entender los deseos y necesidades de sus clientes. Se pueden combinar varias fuentes de datos como CRM, datos de ventas, o datos de call center para tener una visión de 360º de todos los clientes.

  • Entender mejor el mercado.
  • Con Big Data no va a ser necesario recurrir a costosos métodos de investigación de mercado como focus groups o grandes encuestas. Con acceso a bases datos de venta, noticias de mercado y datos de redes sociales se pondrán analizar tendencias a gran escala con costos bajos.

  • Encontrar nuevos mercados.
  • Se pueden analizar estadísticas de predictivas en la web y redes sociales para encontrar nuevos mercados con necesidades latentes.

  • Personalizar tu sitio web y oferta de productos.
  • Google personaliza tus resultados de búsqueda dependiendo de tu perfil web, con diferentes ofertas de anuncios y productos para cada usuario. Tu página web puede hacer lo mismo recolectando datos de distintas fuentes y desarrollando experimentos estadísticos para determinar las preferencias del cliente.

  • Mejorar tu servicio.
  • Usando análisis de datos puedes determinar cómo optimizar tu servicio al cliente. Por ejemplo, Southwest Airlines utiliza análisis de voz para analizar interacciones entre el personal y el cliente.

  • Co-crear e innovar.
  • El Big Data no solo te da información acerca del cliente pero también acerca del producto y como está siendo usado. Monitoreando el uso del producto puedes saber cómo mejorarlo para que se adapte a las necesidades del usuario.

  • Reducir Riesgo de Fraude.
  • El Big Data se puede usar para detectar anomalías e irregularidades que muchas veces pueden ser indicio de fraude. El análisis de datos también te puede indicar el nivel de riesgo de un cliente.

  • Cambiar tu estructura organizacional.
  • Tus empleados pueden generar una cantidad de datos masivos. Usando Big Data puedes monitorear su comportamiento y determinar formas de reorganizar tu oficina. Por ejemplo, la empresa ‘Cubist Pharmaceuticals’ usó Big Data para determinar que el número de máquinas de café que tenían en la oficina era muy alto. Al reducir, el número de máquinas de café, las interacciones casuales entre empleados se incrementó.

  • Entender mejor a tu competencia.
  • Puedes entender mejor a tu competencia con datos amplios de mercado. El Big Data te puede ayudar a monitorear precios en tiempo real para responder a estos cambios muy rápidamente.

Haz una auditoría para determinar tus recursos de análisis de datos ya disponibles

Antes de implementar nuevas tecnologías, determina los recursos que ya tienes disponibles. Hay cuatro elementos fundamentales en la infraestructura web:

  1. Fuentes de datos.
  2. Almacenamiento de datos.
  3. Análisis de datos.
  4. Generación de datos.

Examina cada uno de estos elementos y determina qué tecnología y habilidades ya tienes disponibles en cada uno. Por ejemplo, puede ser que ya tengas muchos datos disponibles acerca de tus ventas o finanzas. En estos caso, puedes usar estos datos y ahorrar tiempo y dinero.

Busca opciones de software baratas

Existen opciones de software gratis, como Hadoop, para hacer análisis de datos complejo. Hadoop permite acceder a un sistema de procesamiento de datos que no demanda mucha infraestructura de cualquier empresa. Sin embargo, su uso es complejo, por lo que se necesitan conocimientos técnicos avanzados. Por esto, se debe evaluar si tu empresa ya cuenta con las habilidades técnicas necesarias para usar este tipo de programas. De lo contrario deberás evaluar si los beneficios de la plataforma son mayores que los costos de contratación y/o capacitación. También hay opciones de software pagado que generalmente tienen una interfaz más intuitiva y son fáciles de usar para personas sin experiencia técnica.

Usa Servicios de Big Data (Big Data As a Service BDaaS)

Los servicios de Big Data (BDaaS) ofrecen soluciones de datos intuitivas a distintos precios y para distintos tipos de negocios. Los servicios de BDaaS ofrecen un gran rango de ofertas como suministro de datos, sistemas analíticos, sistemas de almacenamiento, servicios de consultoría digital, entre otras. Generalmente, los BDaaS se encargan de las partes técnicas, ofreciendo una experiencia intuitiva para sus clientes.
crm

Leave a Reply