Por qué marketing B2B necesita SEO

SEO
// 17 Abril, 2017

Vender de negocio a negocio es un reto, porque quien toma la decisión de compra es el CEO, gerente financiero, directores de Recursos Humanos, cabezas de marketing o todos a través de un proceso conjunto de compra de un producto. Eso hace que el reto de hacer una campaña B2B en marketing digital requiera más planeación para captar la atención de los distintos actores que toman la decisión de compra.

SEO (Search Engine Optimization) sigue siendo una herramienta clave para incrementar tráfico a la web y mejorar reputación sobre el producto, porque para B2B es necesario rankear en la primera página de Google, Bing (o cualquier buscador) con términos clave sobre el modelo de negocio. Hay que entender que los gerentes de diferentes áreas hacen búsquedas en estos motores y buscan contenido de calidad antes de tomar una decisión de compra.

¿Qué hay que entender para hacer SEO en B2B?

  • Entender nuestro Buyer Persona o comprador ideal

Lo más importante es entender el Buyer Persona de nuestro negocio. Sin dimensionar quién es, su formación, a qué se dedica o sus intereses es imposible delinear una estrategia basada en sus búsquedas orgánicas.

  • Investigación previa de keywords

En segundo lugar hay que entender los términos de búsqueda que se buscan en nuestra industria. la densidad de keywords, cómo se arma la estructura y las necesidades específicas sobre el producto. Con la búsqueda de keywords se hace una estructura de contenido para desarrollar una estrategia que posicione en la primera página.

  • Entender los cambios de algoritmo de Google

Hay que entender que Google, por ejemplo, hace 500 cambios al año en su algoritmo para que los que posicione hoy no funcione mañana. Por eso es clave entender que la estrategia de SEO debe realizarse por un profesional que esté al día en las actualizaciones del motor de búsqueda para que sí haya resultados.

  • Observar a la competencia

Cuando la estrategia comienza desde cero es clave analizar la competencia y lo que está haciendo. A la final es contra ella con quien se compite por el primer lugar en búsquedas y hay que entender sus fortalezas y debilidades. Sin embargo, hacer los mismo que ellos no funciona porque siempre se apostaría por el segundo lugar. Así que además de analizar hay que pensar qué hacer mejor y cuáles keywords adicionales atacar para lograr un mejor posicionamiento.
Limpiar el código HTML

Muchos estrategas en marketing creen que el código es solo para programadores o desarrolladores y no entienden la importancia de manejarlo para el posicionamiento orgánico de sus páginas. La clave para posicionarse en el motor de búsqueda es limpiar el código HTML para que los robots de Google interpreten el contenido. También se deben utilizar hojas tipos CSS para simplificar tipografías y diferentes estilos sin afectar el código. Para alguien que no sabe de código esto suena a misión imposible, pero es algo que hay que hacer para mejorar posicionamiento.

  • Evitar el contenido en formato complicado

Los lenguajes como: Javascript, ‘pop ups’ o formatos creados con Flash son un problema para los robots de Google y eso genera problemas en indexación. Hace un par de años esas animaciones y código complicado eran bien recibidos por Google pero su algoritmo cada vez se dirige hacia lo simple por lo que hay que tratar de usar lenguaje de código.

Las oportunidades de hacer SEO para B2B

Al igual que invertir en una valla para que la empresa tenga visibilidad, la inversión en SEO es clave para tener ese protagonismo en internet, que cada vez tiene más búsquedas. Hay estadísticas que dicen que un 79% de los usuarios frecuentemente hacen clic en los resultados orgánicos y que un 80% afirma que rara vez opta por los enlaces pagados. ¿Por qué razón? porque el contenido orgánico genera más confianza, más en B2B que es una industria que construye su credibilidad en el contenido de valor.

Al hacer una estrategia de content marketing enfocada en las keywords que busca el Buyer Persona de esta industria específica y posicionarse en los primeros resultados de búsqueda se puede entablar una relación con el potencial cliente. Además de contenido de calidad es clave tener un formulario de descarga de un catálogo de productos que tenga campos para saber las intenciones de ese lead, como cargo en la empresa, tamaño d ela organización y presupuesto de inversión para ese producto. De esta forma se tienen datos reales para filtrar a los prospectos.

¿Qué tipo de contenido consumen los profesionales que toman decisiones B2B?

  • Casos de estudio sobre la industria
  • Tutoriales de productos, servicios o soluciones
  • Ebooks, whitepapers o investigaciones con información relevante
  • Landing pages de productos totalmente optimizadas para SEO

razones-para-invertir-en-seo

Categories
SEO

Leave a Reply