Por qué un estudio jurídico necesita una estrategia SEO

SEO
// 9 Mayo, 2017
por-que-abogados-necesitan-seo

Las recomendaciones de colegas son la forma en que los estudios jurídicos consiguen casos. Sin embargo, esa no es una opción para que un negocio escale, y los estudios jurídicos, por más pasión por las leyes que se tenga, sigue siendo un negocio que debe competir en el mercado.

¿Cómo escalan las firmas de abogados para ampliar su negocio? la mejor forma de captar potenciales clientes es a través de una inversión en SEO (Search Engine Optimization). Esto se refiere al posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Entonces si una firma de abogados se dedica al Derecho de Familia debería rankear en la primera página en términos atados al término divorcio que incluyan el país donde opera la firma de abogados. Por ejemplo: ¿cómo divorciarse en Colombia? ; qué debo saber para divorciarme en Ecuador y preguntas por el estilo. Obvio, no son al azar, sino que hay herramientas especializadas que indican cómo busca la audiencia por país. Eso dará una pista de cómo planear el contenido.

Un caso millonario con una palabra clave en EE.UU.

Las palabras clave representan una oportunidad en el mercado y un estudio jurídico estadounidense descubrió la oportunidad al pautar una de ellas. Se trata de Mesotelioma que es un tumor a un tejido que recubre los pulmones, corazón, estómago y otros órganos.

En algunas empresas de EE.UU. se solía usar asbesto para la fabricación de techos o tuberías y los trabajadores que inhalaron las microfibras que desprendía este componente desarrollaron ese cáncer, con una tasa de alta mortalidad, llamado Mesotelioma.

En AdWords las pujas relacionadas con estas demandas crecieron en la última década, por lo que los estudios jurídicos se sumaron y comenzaron a pautar la palabra clave hasta convertirla en la obra maestra de la subasta online, ya que según el tipo de búsqueda superó los 600 euros. ¿Por qué? porque cuando alguien realiza una búsqueda con este término probablemente esté enfermo o un familiar lo está; si el estudio jurídico tiene el mensaje correcto para llegar a la necesidad de esa persona, obtendrá una oportunidad de negocio. Para ponerlo más técnico, si cada clic bordea los USD 500 y 10 personas lo dan, su gasto fue de USD 5.000. Si una persona estaba realmente interesada y llenó un formulario de registro y quizá se transforma en cliente; la oportunidad de negocio por una demanda así es de USD 8 millones.

mesotelioma-keyword-costosa

Sin embargo, SEO es más poderoso, porque es contenido de calidad y antes de responder un anuncio pagado, las personas se informan antes de contactarse con un estudio jurídico. Por eso las firmas estadounidenses que apostaron por una estrategia SEO respondiendo todas las preguntas que se hacen las víctimas de esta enfermedad y asesorando en el proceso fue una estrategia ganadora.

La oportunidad SEO para los estudios jurídicos

Nadie quiere hablar con un abogado hasta que en realidad lo necesita. El mundo jurídico es tan complicado que las personas deben entender a lo que se atienen y las búsquedas en Google reflejan esas necesidades específicas sobre divorcios, demandas al Estado, causas judiciales, asesoría jurídica respecto a impuestos… Todas esas preguntas que la audiencia hace al motor de búsqueda es una oportunidad para las firmas de abogados.

Por eso la página web de una firma de abogados debe tener una estrategia SEO detrás. Si por ejemplo, se trata de un estudio jurídico multidisciplinario que aborda varias ramas como: penal, civil, corporativo y financiero; cada rama debe estar representada por un único landing page para ser encontrados en caso de que haya búsquedas exactas sobre ese tema específico. Además, un blog en el que escriben los abogados pero con un lenguaje coloquial va a ser clave para responder preguntas específicas y atraer a sus potenciales clientes.

Por qué invertir en SEO

  • Al incrementar el tráfico orgánico llegan más visitas a la página.
  • Las oportunidades de venta se incrementan.
  • Rentabilidad: tener contenido propio que se posiciona en el motor de búsqueda es un activo que no paga peaje en Facebook o Adwords. Por eso el SEO es clave en una estrategia de marketing.
  • Si se detienen las campañas pagadas en Google Adwords, SEO hace que el tráfico orgánico no caiga de forma abrupta.
  • Confianza en la marca: una marca que tiene buen contenido genera más confianza en el público y se estructuran relaciones a largo plazo que desembocan en ventas.
  • Atraer tráfico calificado: si el contenido se enfoca en resolver un problema que tiene nuestro potencial cliente, las visitas que llegan son oportunidades de negocio.

razones-para-invertir-en-seo

Categories
SEO

Leave a Reply