¿Qué es Inbound Marketing?

Analítica
// 17 Septiembre, 2016

Hace una década, quizá dos, las personas compraban productos porque sabían de ellos a través de revistas, vallas, radio o TV. La marca debía invertir mucho dinero y al final el consumidor compraba por simple recordación. La empresa que más invertía en todos los medios, y más ruido hacía, era la ganadora. Así que el riesgo es que si el competidor tenía más presupuesto, la batalla publicitaria estaba perdida.

Con la llegada del Internet también apareció la publicidad, de esa misma manera invasiva, a las pantallas del computador. Sin embargo, los usuarios descubrieron formas de evadir esa publicidad ruidosa y se fueron deshaciendo de ella. Así que surge el Inbound como una alternativa para dar excelente publicidad a través de excelente contenido. El Inbound Marketing usa SEO, Social Media, Contenidos de calidad, Ads, video, landing pages y otros activos para atraer a la audiencia.

La clave en esta estrategia es el contenido de calidad que busca solucionar problemas específicos de la audiencia. Por ejemplo, cómo invertir en el sector inmobiliario; es mejor ahorrar en dinero o comprar acciones; diferencia entre pintar la casa o usar papel tapiz. Cada contenido se direcciona a una audiencia específica y debe ser creado para que la marca solucione los problemas que tiene su potencial cliente. Con ese contenido de valor, distribuido a través de los diferentes activos digitales, se construye una relación con la audiencia -sin presionarla como ocurría con los anuncios invasivos- que va a querer recibir, a través de su mail, actualizaciones de ese contenido, hasta que esté lista para comprar el producto. 

¿Cuál es el proceso?

Precisamente porque este marketing no es invasivo, en la estrategia Inbound existe un proceso para atrer y está basado en el Funnel (o embudo de conversión) que a través de blog post atrae a extraños y los invita a hacer una acción como dar click en un CTA (call to action) que los lleve a descargar un ebook, dejando sus datos. Con su email entra en un workflow (o flujo de trabajo) en el que se le alimenta con contenidos de calidad hasta que esté listo para comprar. La relación no queda ahí, porque se construyó una conexión, y si el trabajo se hizo bien, ese cliente se transforma en un evangelizador de la marca.

embudo-conversion-marketing

¿Cómo hacer una buena Estrategia Inbound?

Para hacer una buena estrategia Inbound se necesita hacer marketing de Contenidos (Content Marketing en inglés) es un campo de marketing que nació con el mundo digital. El sitio web www.lifestylealcuadrado.com lo define como:

“El arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita, con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.”

Nos gusta esta definición por su simpleza y el énfasis que da a las dos funciones del marketing de contenidos: informar y vender, y nosotros agregaríamos otra función: fomentar relaciones. En lo que sigue, explicaremos cada función.

El papel de informar en el marketing de contenidos:

En el mundo que existía antes del internet, las empresas dependían de la publicidad tradicional y las relaciones públicas para llamar la atención y explicar sus productos/servicios. Hoy en día las empresas pueden hablar por si mismo, ya que el costo de publicar en el internet es casi gratis. Por ende, parte del objetivo del marketing de contenidos es informar al potencial cliente sobre tus productos, tus servicios, y los beneficios.

A través de la creación de contenidos la empresa puede expresarse como quiera, sin tener que preocuparse de filtros o otras interpretaciones que pueden dar otros. Si el contenido es bien escrito, llamativo, y engancha, tu empresa puede aprovechar de su contenido para hacer llegar información de su información a una audiencia vasta. Con marketing de contenido, vamos más allá de simplemente tener una página web estática con información blanda: publicamos de forma regular (mínimo semanalmente) y buscamos producir contenidos relacionados con nuestra marca pero no 100% sobre nuestra marca.

El papel de vender en marketing de contenidos:

Como solemos repetir en Céntrico Digital, en el mundo digital excelente contenido es excelente publicidad, y excelente publicidad es excelente contenido. Producir contenidos como parte de tu estrategia te permite crear publicidad dinámica, ya que cada contenido también sirve para promocionar tu empresa, productos, y servicios. Contenidos escritos con el fin explícito de promocionarse tienden a no pegar, ya que poca gente comparte material promocional. Encontrar un balance entre contenido que agrega valor al usuario y que también llama la atención a tu oferta es el objetivo central de una estrategia de contenidos.

El Papel de Formar Relaciones:

Antes del mundo digital, se decía que los tres factores para el éxito de un negocio era “Location, Location, y Location.” Hoy en día la distancia entre una página web y otra es exactamente igual. Ubicación es menos importante, pero presencia sigue igual de importante. Presenciar significa publicar en las redes y estar presentes en las conversaciones que se dan. A través de contenidos podemos formar y refrescar nuestras relaciones en línea y dar una razón a los usuarios contemplar nuestra existencia. Los contenidos sirven el mismo propósito que una llamada a nuestros amigos: les hacemos recordar que aún existimos, aún son importante para nosotros, y aún queremos interactuar y mantener viva la relación.

Los retos de esta estrategia 

El internet representa la época de abundancia de información, y la única forma de poder sobrevivir en este mundo es producir más información de mejor calidad. El Marketing de Contenidos sirve para contar nuestra historia, explicar nuestro razón de ser, llegar a nuevas audiencias, formar relaciones, y mantener aquellas relaciones fuera del ciclo de ventas. No es tan simple como escribir palabras y esperar ventas: el marketing de contenido requiere estrategia, planificación, optimización, promoción e análisis: es parte ciencia, parte arte, y para nosotros en Céntrico Digital, 100% pasión. En fin, con el marketing de contenidos ya no dependemos de medios de comunicación: si lo hacemos bien nos volvemos medios de comunicación tan impactantes que ganamos la atención de nuestro usuario, a tal punto que ya no lo tenemos que comprar.

mejora-roi-estrategia

Categories
Analítica, Inbound, Web

Leave a Reply