¿Cómo hacer que tu empresa salga primero en los resultados de búsqueda?

SEO
// 29 Junio, 2016

Si nos preguntamos cuál es la principal necesidad de una empresa, la respuesta seguramente se encuentra en Google o en Bing. Pero no solo hacemos referencia a la respuesta puntual, sino a la capacidad que tiene una empresa de mejorar su ranking de Google y lograr salir primero en los resultados de búsqueda. Bien sea porque la compañía no quiere pautar o porque tiene un presupuesto limitado, hay algunos tips que ayudarán en este complejo proceso.

Primero comencemos por explicar qué es SEO y ese mundo misterioso del que todos hablan. SEO viene de Optimización en Motores de Búsqueda (o Search Engine Optimization por sus siglas en inglés). Es la capacidad que tiene un sitio web de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos (no pagos) de los diferentes buscadores. Veamos el ejemplo con la búsqueda “transformación digital” en la que solo hay un anuncio pago y los demás son por indexación.

como-salir-primero-resultados-busqueda

Algunos de los factores en los que se basan los motores de búsqueda incluyen autoridad y relevancia. La autoridad está relacionada con la popularidad de una web y el valor de la información que contiene, en pocas palabras, está relacionado con la cantidad de visitas y shares de la página. Por su parte, la relevancia es la relación o importancia que tiene la página frente a una búsqueda específica. No es solo escribir varias veces la palabra principal o keyword porque sí. Para ser más puntuales, vamos a explicar algunos factores para mejorar el ranking de tu empresa en buscadores.

Tips para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda

1. Perfil del cliente (Buyer Persona)

Uno de los principales factores, si no el principal factor, para escribir contenido con autoridad es entender el cliente a la perfección. Es importante conocer quién es, qué le gusta, cuáles son sus características demográficas, es decir, ponerse en sus zapatos. Los consumidores valoran cuando el contenido tiene información interesante para ellos. El ideal es inspirar al buyer persona a tal nivel que quiera visitar la página, leer el artículo y mejor aún, compartirlo.

2. Resolver problemas de la industria

Cuando una persona se encuentra frente a un problema de la vida diaria, lo más posible es que su primera reacción sea buscar en Google o Bing. De ahí la importancia de estar bien posicionado en los resultados de búsqueda. Cuando estos problemas además están relacionados con una industria específica, ese es el momento de aprovechar. Pero no solo es pagar para aparecer primero, sino lograr posicionar a tu sitio web de forma orgánica, por medio contenido relevante. Por ejemplo, si varias personas están buscando “¿qué es inbound marketing?” y tu empresa es una agencia digital, una buena práctica sería escribir un artículo de este tema. La idea no es hablar de tu empresa, es contestar las preguntas que son de interés para el consumidor o Buyer Persona.

3. Contenido de Calidad

Cuando se toma la decisión de generar contenido, no se trata de escribir por escribir, ni llenar el Blog con artículos que no tienen sentido. Es necesario hacer la tarea de investigar sobre el tema que se va a hablar, buscar diferentes fuentes y perspectivas y tener la información clara. Se debe también tener en cuenta que la redacción debe ser acorde con el perfil del cliente, es decir, enfocado a un negocio (B2B) o a consumidor final (B2C). Como dice Matthew Carpenter, fundador y CEO de Céntrico Digital “Excelente contenido es excelente publicidad, y excelente publicidad es excelente contenido”.

4. Usar Google Analytics

Planear temas utilizando Google Analytics es una excelente práctica para generar mejores resultados. Esta herramienta no solo permite medir el retorno de la inversión en publicidad, sino que también ayuda a definir qué temas se están leyendo en el sector. Permite analizar las principales palabras claves, en qué medio lo están leyendo y si es a través de redes sociales o directamente en la página, y mejor aún, también se puede analizar lo que está buscando la industria sobre tu producto. Puede ser la clave entre el éxito y el fracaso del correcto posicionamiento en buscadores.

5. Compartir el contenido

Finalmente, cuando ya está creado el contenido de calidad que sea relevante para el consumidor y que además resuelva problemas de la industria, lo único que falta es compartirlo. Una de las formas más comunes es tener el contenido en el Blog y de ahí difundirlo en otros medios. Por ejemplo, si es un descargable tipo ebook, se puede crear un formulario para obtener los datos de contacto a cambio del contenido que se está ofreciendo. O tal vez se pueda publicarlo en Facebook o Twitter según la audiencia, o incluso enviar un boletín a la lista de contactos. Sea cual sea la forma, compartir el contenido va generar una mayor indexación y un mejor posicionamiento en el ranking de los resultados de búsqueda, que es en definitiva el objetivo principal de una empresa.

mejora-roi-estrategia

 

Categories
SEO, Web

Leave a Reply