Video tradicional vs video marketing

Video Marketing
// 14 Enero, 2017

Un comercial de televisión, o video tradicional, no funciona por sí solo en las redes sociales. Cada plataforma requiere un pensamiento y una formulación únicos, puesto a que nuestra forma de interactuar con anuncios digitales y tradicionales es dramáticamente distinta. Una producción multimillonaria, por más cuidadosamente elaborada que pueda ser, no necesariamente funcionará en múltiples canales. Es de absoluta importancia adaptar nuestro contenido al canal y audiencia apropiados para que este genere valor. En este artículo te explicaremos las diferencias entre el video tradicional y el video marketing, para que entiendas qué es lo que funciona en tu canal escogido y qué no.

Audiencias: Cautivas y Líquidas

Una de las principales diferencias entre video tradicional y el marketing de video digital es el tipo de audiencia. Un comercial de televisión tiene una audiencia cautiva; los televidentes tienes que esperar a que se acaben los comerciales para continuar viendo su programa. Esto permite producciones más grandes y complejas: se pueden presentar testimoniales, ejemplos del uso del producto, historias con efectos visuales, y un sinnúmero de otras opciones. En el caso de un comercial para televisión, el anuncio no tiene por qué cautivar la atención del televidente inmediatamente: puede desarrollar una historia a lo largo de su duración (considerablemente más larga que la digital.)

En video-marketing digital, es importante cautivar la atención del vidente inmediatamente. Los usuarios de Facebook u otras plataformas online tienden a ver anuncios fugazmente; si se pretende atraer su atención, es necesario hacerlo desde la primera imagen y el primer sonido. En el caso del internet, la audiencia no está cautiva; tiene control absoluto de lo que ve y lo que no. Es por eso que un anuncio de video en internet debe ser mucho más directo y explosivo; el video debe resaltar entre los cientos de otros que verá el usuario a lo largo de la semana. Estas diferencias clave entre el video tradicional y video marketing digital demuestran que, en términos de producción, cada uno deberá ser construido específicamente para el canal apropiado; solo así se podrá atraer la atención del público objetivo.

Acceso a la información

Un video digital, a diferencia de un comercial de TV, permite a sus usuarios investigar más sobre el producto de forma inmediata. Al hacer click en la página de origen del video, el usuario puede ser llevado a un landing page, catálogo o botón de compra. Por esta razón, en video marketing es clave pensar más allá del video en sí y potenciar la posibilidad de compra inmediata a través de “Calls to Action” (llamadas a la acción), posicionamiento orgánico de keywords (para mejorar indexación), “landing pages” atractivas, entre otras. Es de esta forma en que se puede crear una estrategia realmente efectiva alrededor del video y mejorar el alcance del contenido.

En un comercial de TV, este tipo de información no está a la disponibilidad del usuario. El comercial debe, por lo tanto, generar un impacto mucho más profundo en el televidente. Mientras que en digital el enfoque es en lograr que el usuario investigue, en tradicional lo principal es crear un video memorable, que se quede en la mente del televidente hasta que este tenga la oportunidad de comprar el producto.

Es esencial entender esta diferencia para que el video impacte en la manera apropiada a su canal.

Lo viral y lo social

Al entrar al mundo del marketing de videos digitales, es importante diferenciar dos tipos de video claves: el video viral y el video social. Un video viral es un video que es visto y compartido miles de veces hasta llegar a un nivel de distribución hiper-masivo. El video social es menos conocido: representa un video que crea una conexión o interacción directa entre el usuario y el anunciante. Este tipo de videos requieren que el anunciante genere un tipo de contenido que motive a los usuarios a interactuar con la marca, ya sea haciendo preguntas o respondiendo a una pauta. El video social adquiere valor mientras más interactúe con su audiencia, por lo que se pueden seguir ciertas reglas para mejorar su alcance. Los videos virales, en cambio, no siguen ninguna regla, puesto a que la viralización depende de elementos cambiantes, como la coyuntura, el humor, o la audiencia principal.

La viralización de un video tradicional es más compleja, puesto a que debe generar suficiente valor en la televisión para que pueda ser transferido a digital. Es importante notar el potencial que tiene el video digital; se puede ajustar a su audiencia y generar contenido valioso, además de obtener datos inmediatos sobre compradores y usuarios.

Video tradicional / publicitarios vs video marketing

Existe una vasta diferencia entre un video tradicional / publicitario y un video de marketing. El video publicitario es principalmente empleado como una herramienta tradicional; vende un producto, demuestra sus beneficios, y cierra con la marca. Mientras tanto el video-marketing es mucho más complejo: es más, el rango del video-marketing es tan amplio que llega a incluir una larga serie de videos distintos, aplicados tanto en redes sociales como en YouTube.

El video-marketing puede ser dirigido específicamente a los intereses de ciertas audiencias y explorar el producto desde una perspectiva que les interese. Mientras tanto, el video publicitario tiende a ser más amplio y trata de apelar a varios segmentos de la población al mismo tiempo. Además, el video marketing también se adapta a la plataforma en la cual está siendo usado: existen videos específicamente creados para redes sociales, emails, páginas web, landing pages, etc. El video advertising también puede adaptarse y ser visto por millones de usuarios.
Una combinación de los dos es tremendamente útil para una estrategia de marketing global. El video publicitario puede servir como una entrada a la marca, mientras que los videos de marketing pueden enfocarse en consolidar el interés de los usuarios que ya han entrado.

mejora-roi-estrategia

Categories
Video Marketing, Web

Leave a Reply