11 Ene 2020by Esteban Sánchez

¿Qué es Marketing Automation y por qué es tan importante?

¿Qué es Marketing Automation y por qué es tan importante?

Cuando un equipo de ventas toma demasiado tiempo organizando listas de prospectos, enviando correos de seguimiento y actualizando bases de datos manualmente, se está perdiendo la esencia del empleo. De la misma forma, cuando el área de marketing pasa incontables horas gestionando reportes y con una visión desarticulada del trabajo realizado, se pierde por completo el enfoque analítico y estratégico. Es aquí donde la Automatización de Marketing juega un papel crucial en las empresas grandes y pequeñas.

Aunque el término suena inicialmente complejo e intimidante, Marketing Automation es un concepto realmente sencillo de entender y su aplicación adecuada fomenta la reducción de costos, el crecimiento en ventas y el aumento en el retorno de inversión (ROI). 

La Automatización de Marketing es, a grandes rasgos, la utilización de plataformas y de software para acompañar y gestionar todos los procesos de promoción y compra de manera automática. En otras palabras, nos permite nutrir con información de valor tanto a prospectos como a clientes actuales sin tener que desgastarnos en tareas que manualmente consumen tiempo.

¿Qué procesos puedo automatizar?

La gran ventaja de la automatización, es que cubre procesos internos y externos a la vez. La comunicación con el cliente y con nuestro equipo de ventas puede ser gestionada desde una misma plataforma. Estos son algunos ejemplos de procesos automáticos:

Procesos internos:

Notificaciones al equipo de ventas: Cuando se crea un nuevo prospecto o cuando se le debe dar seguimiento a un cliente, por ejemplo.

Lead scoring: Asignación y gestión de puntajes para los potenciales clientes. Dichos puntajes se determinan de acuerdo a la manera en la que los prospectos han interactuado con nuestra compañía (visitas a nuestro sitio web, clics en nuestra publicidad, cuando se llena un formulario o incluso cuando los prospectos asisten a nuestros eventos presenciales). El puntaje nos ayuda a determinar qué tan cerca estamos de un cierre en el proceso de venta.

Reportes y análisis de datos en tiempo real: Los equipos de ventas y mercadeo pueden monitorear el desempeño de todos los esfuerzos realizados (llamadas, publicidad pagada en línea, emails, formularios  y afines). De esta manera controlamos el embudo de ventas y sabemos qué iniciativas nos están llevando a realizar cierres efectivos.

Procesos externos:

Envíos y respuestas automáticas: Creación de flujos de trabajo donde nuestro sistema enviará mensajes a los clientes que cumplan con las condiciones establecidas por nosotros (por ejemplo: envío de emails de agradecimiento, recordatorios, información de envío de productos y mensajes de texto).

Programación en redes sociales: Posibilidad de programar todas las publicaciones de Facebook, Instagram Twitter y LinkedIn, entre otras. Así se pierde menos tiempo publicando y se invierte más tiempo analizando.

Remarketing y upselling: La automatización nos da la opción de llegar a esos clientes que ya realizaron una compra para ofrecerles nuevos productos que les agregarán valor. Nos permite exportar listas de clientes para realizar remarketing en plataformas de pauta paga (Facebook Ads, Google Ads y LinkedIn Ads, por ejemplo).

 

¿Qué plataforma debería escoger?

Existen diversas opciones en el mercado, con distintos rangos de precios y funcionalidades de acuerdo a las necesidades. Entre las plataformas más comunes se encuentran HubSpot, Salesforce, SharpSpring y Zoho. Antes de escoger el sistema adecuado, es fundamental conocer los objetivos, fortalezas, debilidades y oportunidades de la empresa. La plataforma debe responder a nuestra estrategia; por ende, una estrategia de mercadeo digital estructurada y eficiente facilitará el inicio de los procesos de automatización.

Categories: Estrategia Digital / Marketing / Marketing automation / Servicio al cliente

Leave a reply