Cambios importantes en SEO 2018 que debes conocer:

//Cambios importantes en SEO 2018 que debes conocer:

Cambios importantes en SEO 2018 que debes conocer:

Los cambios importantes en el algoritmo de Google para el 2018 están teniendo efecto y se evidencian en los resultados de posicionamiento en este buscador, que se lleva más del 90% de resultados de búsquedas en América Latina. Por eso entender el potencial de SEO (Search engine Optimization) e invertir en él es clave para las marcas.

Aquellas prácticas que incluían hacer trampa en el código, enfocarse en la metadata y poner un buen título, que coincida con el keyword research, ya es una estrategia del pasado. De hecho, este año los cambios tienen que ver mucho con experiencia de usuario ya que los robots de Google, a través de análisis de data y machine learning, aprenden cómo buscan los humanos y lo que es información válida para lanzar los resultados en primera página.

Cambios importantes para SEO en 2018

Priorizar búsqueda por voz

Ok Google, ¿Dónde puedo reparar mi auto?. Siri, dame la ubicación de la farmacia más cercana. Las búsquedas por voz van creciendo. Según un reporte de la consultora Kleiner Perkins, en 2016, una de cada cinco búsquedas se hacían de esta forma y para el 2020, el 50% será por voz, lo que cambia la manera de hacer SEO.

Cuando se realiza una búsqueda a través de texto, los términos son más generales como, por ejemplo, farmacia en determinado barrio y el resultado es una lista de las farmacias en esa zona que estaban rankeadas con esa keyword.

En ese sentido, lo que hace la búsqueda por voz es que ya no se enfoca en si este negocio rankea con la keyword del barrio, sino que gracias a la geolocalización se encuentra la mejor opción, en este caso la más cercana, para el usuario. Entonces, la clave para indexar en la búsqueda por voz no solo es entender cómo busca la persona sino estar correctamente geolocalizado en Google y embeber mapas dentro del sitio web o blog, si tu negocio es físico. Si se está buscando, por dar otro ejemplo, un servicio basado en el precio, lo que ayudará a posicionar es: la descripción correcta en Google, precios en la página propia y dicha información, en otras páginas, a lo que se llama backlinks.

No obviar ningún detalle en Google My Business

La lección que deja la búsqueda por voz es que no hay que dejar ningún detalle al azar en la descripción del negocio, y eso se logra a través de Google My Business en el que se dan los detalles a la plataforma de cada aspecto del negocio como geolocalización, precios, productos, fotos y todo aquello que sea una guía para los potenciales clientes. Para indexar bien se debe poner toda la información y no obviar nada.

De la indexación semántica latente al procesamiento de lenguaje natural

Por 2015 se comenzó a hablar de la indexación semántica latente. Esto proponía que se castigaría el abuso de keywords, porque el motor comenzó a entender que había sinónimos y otras formas de expresarse sin decir la palabra clave

.

Este 2018 viene con fuerza el procesamiento de lenguaje natural (PNL) que gracias machine learning, big data e inteligencia artificial, los robots se enfocan en mejorar el procesamiento computacional pensando en cómo buscan los humanos sin enfocarse en una keyword específica. Justo Google integró RankBrain en su algoritmo para entender los saltos lógicos y los giros emocionales en las búsquedas.

La clave es el móvil primero

Mobile first se refiere a un modo de diseñar una web en la que se prioriza la experiencia a través del dispositivo móvil. Según datos de Google, el 94% de internautas accede al buscador a través de su móvil, lo que indica la importancia de pensar en esta estrategia. Se ha hablado mucho de esto, pero no se trata de hacer responsive una página. Lo realmente importante es que el contenido esté diseñado para leer en móvil, que no se vean textos largos (a pesar de que esté responsive), que haya imágenes buenas, pero no pesadas para que la carga sea óptima.

Estar pendiente de la velocidad de carga

Un valor determinante a la hora de indexar bien. Este año Google exige una carga de 3 segundos, pero los pronósticos que terminará el año esperando menos, por lo que hay que arreglar los errores para mejorar en este aspecto. Si no sabes cuánto tarda tu página en cargar, esta herramienta de Google será muy útil.

Link Building (construcción de enlaces)

Alrededor de este tema siempre ha habido hasta teorías conspirativas, entre las personas que se especializan en SEO. La razón es es un tema que, en ocasiones, se ha hecho con trampa, contratando miles de personas que escriben comentarios y añadiendo el link de una web para tener reconocimiento por parte del motor. Sin embargo, los robots de Google cada vez aprenden más sobre malas prácticas, conocidas como black hat SEO, y castigan el: link farm (granja de enlaces) en el que diferentes sitios de una misma empresa se apuntan links entre sí, y todos terminan penalizados. También la compra de links, los enlaces redirect 301, el spam en foros entre otros.

Las malas prácticas son cada vez más fácilmente detectadas, pero el buen link building seguirá existiendo porque es la forma en la que el Google entiende que nuestra marca construye relaciones a largo plazo. Lo interesante, es que este 2018, viene un extra bonus con las menciones de nuestra marca en diferentes redes sociales y la interacción en estos espacios. Se basa en sentiment analysis y el motor está trabajando en la percepción de nuestra marca y cómo ésta teje una relación en estos espacios. No es algo que está desarrollado del todo, pero cada vez toma más fuerza y entra como una evolución en el link building.

Rich cards o rich snippets

Los snippets van más allá de una caja en el inferior de la web que se llena con datos relevantes, incluidas keywords, sobre el post o información de la página web. Hoy existen datos estructurados que dan una mayor visibilidad en los SERPs con los fragmentos enriquecidos.

Hacer rich cards es un arte, porque requiere hacer A/B testing constante con los propios enlaces y estructurar líneas de código para que el motor entienda la relevancia. Pero este 2018, este ítem será necesario para generar mayor visibilidad y dar mejor experiencia de usuario en la búsqueda.

Los cambios en SEO para este 2018 son un poco predecibles, porque los robots han ido trabajando en esa vía hacia la experiencia de usuario para mejorar la experiencia. Por eso la regla para indexación es escribir para humanos, pero pensar en los robots y esta regla se cumple este año con los cambios más relevantes para el motor.

por-que-invertir-en-seo

Por | 2018-04-06T15:46:56+00:00 Febrero 27th, 2018|SEO|Sin comentarios

About the autor:

Abogada y periodista, apasionada por contar historias en diferentes plataformas y si es en tiempo real, mucho mejor. Especializada en redacción para posicionamiento en motores de búsqueda / B2B content y Head of SEO @centricodigital.

Deje su comentario