¿Cuánto debe invertir una empresa en SEO?

//¿Cuánto debe invertir una empresa en SEO?

¿Cuánto debe invertir una empresa en SEO?

El presupuesto digital de las empresas se enfoca en pautar en Facebook, Instagram, anuncios en Adwords, a través de Search Engine Maketing (SEM), pero nunca se evidencia la inversión en Search Engine Optimization (SEO). La razón es que se cree que el posicionamiento orgánico es gratis. Y lo es, pero el hecho de que sea orgánico no quiere decir que no se debe invertir en su estrategia.

Las empresas suelen invertir en una página web pensada en SEO y sus gerentes están satisfechos porque al escribir el nombre de su empresa, sale en primer lugar ¿pero cuántos posibles clientes buscan directamente el nombre de su empresa? seguramente la respuesta es ninguno.

Por eso la clave es hacer una estrategia, tanto de SEO como SEM, en términos clave que busca el potencial cliente. Por ejemplo: cómo comprar un seguro de vida, dónde comprar una casa, cómo invertir en acciones…esas son búsquedas que representan una oportunidad de negocio, y las marcas deben entender cómo son las búsquedas según su industria.

El experto en SEO, Rand Fishkin, dijo hace unos días en Twitter: “a pesar de que el tráfico orgánico genera 50.000 veces más que el tráfico pagado, la mayoría de empresas invierten 10.000 veces más en SEM que en SEO”.

Por qué invertir en SEO

  • Al incrementar el tráfico orgánico llegan más visitas a la página.
  • Las oportunidades de venta se incrementan.
  • Rentabilidad: tener contenido propio que se posiciona en el motor de búsqueda es un activo que no paga peaje en Facebook o Adwords. Por eso el SEO es clave en una estrategia de marketing.
  • Si se detienen las campañas pagadas en Google Adwords, SEO hace que el tráfico orgánico no caiga de forma abrupta.
  • Confianza en la marca: una marca que tiene buen contenido genera más confianza en el público y se estructuran relaciones a largo plazo que desembocan en ventas.
  • Atraer tráfico calificado: si el contenido se enfoca en resolver un problema que tiene nuestro potencial cliente, las visitas que llegan son oportunidades de negocio.

¿Cuánto invertir en SEO?

La verdad es que depende del número de términos clave que se muevan en la industria. No es lo mismo invertir en SEO para negocios complejos como los Business to Business (B2B) que para los de Consumo Masivo conocidos como B2C por sus siglas en inglés Business to Consumer. Para responder la pregunta de la inversión, lo cierto es que dentro del presupuesto de marketing se debe contemplar al menos el 30% del presupuesto para iniciar una estrategia. SEO no da resultados inmediatos, pero una vez comienzan a visibilizarse lo mejor es ampliar su inversión para realizar más acciones enfocadas al posicionamiento orgánico.

¿Cada cuánto se debe invertir en SEO?

El error está en pensar que SEO es algo que va en una página web y que hay que renovar cada año o quizá dos. La verdad es que el posicionamiento orgánico requiere una estrategia constante. Hay que entender que las búsquedas son dinámicas, según la industria varían cada temporada y hay meses en los que se incrementa y es clave estar en la primera página del buscador. Si la empresa tiene que ver con la industria bancaria, por ejemplo, hay que hacer una investigación exhaustiva de qué términos están buscando sus potenciales clientes y crear contenido específico para estar en los primeros resultados.

Ese posicionamiento no se logra con una web estática que no se actualiza. Los resultados son positivos si la estrategia de contenidos es dinámica con ebooks, whitepapers, posteos relevantes. Justamente en ese contenido se van a posicionar los términos que atraen potenciales clientes. Si el ejemplo sigue siendo industria bancaria, entonces las palabras clave con las que debe aparecer en la primera página son: innovación bancaria, disrupción financiera, canales bancarios, experiencia de usuario para el sector financiero, entre otras.

La clave es entender cómo lo buscan sus clientes y eso se logra con herramientas que existen en el mercado para segmentar a sus potenciales clientes y entender qué términos buscan, cómo conjugan los verbos y qué palabras usan. Las palabras clave varían en cada país, por lo que si es una multinacional, la estrategia debe enfocarse en cada país para posicionarse en la primera página.

invierte-en-seo-y-vende-mas

Por | 2018-04-04T16:28:48+00:00 Mayo 2nd, 2017|SEO|Sin comentarios

About the autor:

Abogada y periodista, apasionada por contar historias en diferentes plataformas y si es en tiempo real, mucho mejor. Especializada en redacción para posicionamiento en motores de búsqueda / B2B content y Head of SEO @centricodigital.

Deje su comentario