En qué canales invertir en una estrategia digital

//En qué canales invertir en una estrategia digital

En qué canales invertir en una estrategia digital

Hacer un presupuesto de marketing es un reto, porque al inicio no se sabe qué traerá un verdadero ROI (Return Of Investment). Hay que recordar que marketing digital no es postear en Facebook, sino ejecutar una serie de tácticas como: forms en Facebook, un ebook con su respectiva landing page (página de aterrizaje) para solicitar los datos al momento de la descarga, anuncios de Adwords con mensajes cortos que impulsen la necesidad de compra o tuits con videos que lleven a reflexionar sobre el producto.

El marketing es un mix de tácticas en diferentes plataformas digitales que requiere analizar dónde poner cada parte del presupuesto para optimizar. Es común cometer el error de destinar todo el presupuesto a lo que más prospectos genera. En realidad hay que entender cómo los potenciales clientes supieron de nuestra marca. Por ejemplo, si Adwords es el canal que más convierte visitantes en clientes está bien enfocarse allí, pero hay que preguntarse cómo llegaron a ese anuncio.Quizá lo descubrieron por un anuncio en Twitter o por una página que indexó orgánicamente en Google. Por eso SEO (Search Engine Optimization) sigue siendo una de las inversiones que más genera ROI y que no debería descuidarse en ninguna estrategia digital.

¿En cuáles canales invertir en una estrategia de marketing?

El primer paso para responder esto es hacer A/B testing (pruebas A-B) para saber qué es lo que más convierte y analizar el tráfico que llega a la página para entender las diferentes fuentes, por mencionar algunas:

  • Orgánico: SEO
  • Pagado: Google Adwords
  • Directo: el potencial cliente clickea directamente nuestra marca en el motor de búsqueda
  • Redes sociales: cuando viene por alguna de estas plataformas

La inversión debería plantearse teniendo en cuenta lo siguiente:

1) SEO

Al tener un producto o servicio con una marca, nuestro mayor activo es la página web. Así que el SEO es el posicionamiento orgánico de esa página en las búsquedas. Si por ejemplo, un negocio se enfoca en vender casas con vista al mar en Lima, la página web debería salir en la primera página de búsqueda al escribir: casas con vista al mar en Lima o Casas en Barranco. Si no sale en primera página, la oportunidad de negocio que se pierde es enorme. Por eso SEO es la prioridad a la hora de repartir el presupuesto de marketing.

SEO no es algo que se hace una sola vez al programar la página. Esta estrategia para posicionar términos clave es un trabajo constante que requiere dinamizar el contenido una y otra vez para que Google nos lea y defina que el contenido es relevante.

Si se hace bien una estrategia de SEO, ese contenido aparecerá antes que el de nuestros competidores y se captarán clientes potenciales. SEO no es gratis, ya que requiere planeación de contenidos, investigación constante de keywords y escritores que entiendan la dinámica del código para redactar de forma limpia para que se entienda para las personas, pero sea visible para los robots de Google. Lo interesante de invertir en SEO es que nuestra página web es un activo propio y no se depende de otras plataformas como los mismos anuncios de Adwords o la inversión en Facebook.

2) Email Marketing

Al igual que SEO, Email Marketing es tener un activo propio que dejará un ROI alto, porque no se paga un peaje a una red social. Es por eso que es clave desarrollar una base de suscriptores de calidad. La eficiencia de la comunicación a una audiencia propia y leal es altísima. Esto se debe al alto nivel de confianza que hay entre las dos partes y claro, se basa en la premisa de que cada comunicación que se envía, agrega valor.

3) Búsquedas pagadas

También llamado SEM (Search Engine Marketing) es el canal pago de Google que es clave a la hora de destinar presupuesto de marketing. Se trata de anuncios relacionados que se activan con términos específicos como: comprar casa barata, adquirir casa en la playa, etc.
¿Por qué es tan importante invertir en SEM? porque su sentido es transaccional y si el potencial cliente está buscando: ¿dónde comprar una casa en Lima? nuestro portal debería estar en ese anuncio y también posicionado en SEO para incrementar la credibilidad de la marca y producto.

4) Facebook

Sigue siendo la mayor red social del mundo y sus fan pages no se muestran orgánicamente por lo que hay que pagar por anuncios. Lo bueno de Facebook es que tiene diferentes tipos de anuncios según el objetivo. Es decir, reproducir un video, obtener datos a través de lead forms, ganar fans o dar un descuento. Hay tantas posibilidades como la creatividad lo permita y aunque debe pagarse por ello, las marcas obtienen un ROI interesante por usar esta plataforma.

5) Display / Remarketing

Se trata de ganar visibilidad de tu marca a través de la contratación de espacios publicitarios en otros portales web. Quizá has leído una noticia en algún medio y se ha desplegado ese anuncio con un la promoción de ese boleto aéreo que buscaste hace unas horas. Es para decirle al potencial cliente que no se olvide de lo que buscó, ya que Internet tiene tanta información que el remarketing (seguimiento con anuncios) es clave para volver a llamar la atención de una persona. Aquí no priman las palabras clave (como en SEO y SEM) sino que se se debe tener en cuenta el tráfico del sitio y cuál es su nicho para segmentar lo mejor posible.

6) Videos

En un mundo de abundante información, atraer la atención de la audiencia a través de contenidos que solo incluyen texto, ya no es suficiente. De hecho existen medios impresos que han tenido que adaptar a sus lectores a la era digital. En ese contexto el video marketing es la mejor forma de presentar contenido de una manera atractiva para así lograr nuevos leads. Es importante que una parte del presupuesto se destine a viralizar (si cabe este término tan prostituido entre las agencias de marketing) a través de You Tube y los videos nativos de Facebook.

razones-para-invertir-en-seo

Por | 2018-04-04T16:17:32+00:00 Junio 28th, 2017|Estrategia Digital|Sin comentarios

About the autor:

Abogada y periodista, apasionada por contar historias en diferentes plataformas y si es en tiempo real, mucho mejor. Especializada en redacción para posicionamiento en motores de búsqueda / B2B content y Head of SEO @centricodigital.

Deje su comentario