Cómo crear un Plan de Contenidos de Video

//Cómo crear un Plan de Contenidos de Video

Cómo crear un Plan de Contenidos de Video

Delinear un plan de contenidos de video es esencial para garantizar que los esfuerzos de tu equipo audiovisual y los recursos invertidos para este fin sean efectivos y de alto impacto.

Un plan de contenidos de video asegura que cumplas los objetivos de tu marca y que llegues a la audiencia correcta. Esta planificación ayuda a que determines cuál será el rol de tus videos dentro de tu estrategia de marketing digital general.

Define tu estrategia de contenido principal

Existe una intersección entre lo que le apasiona a tu audiencia y la propuesta de valor de tu marca. De esta unión debes extraer la estrategia central de tu contenido audiovisual. Es esencial que te plantees la pregunta: ¿cómo puedo agregar valor para mi público objetivo?

plan-de-contenidos-territorio

Según el Youtube Playbook de Google, existen tres maneras con las que puedes lograr agregar valor:

  • Inspira: narra historias emotivas con las que el público se pueda identificar
  • Educa: difunde información útil
  • Entretén: crea contenido espectacular o que genere risa

Define tu estrategia de creación de contenido

Una vez que encuentres el punto de cruce entre tu audiencia y tu propuesta de valor, debes decidir cómo vas a generar tus piezas audiovisuales y cómo estructurarlas. Existen básicamente tres estrategias de creación:

  1. Contenido creado por la marca: si tu empresa tiene los recursos, el deseo de aventurarse en la producción audiovisual y el tiempo, ¿por qué no hacerlo?
  2. Contenido creado en colaboración: tu empresa puede contratar los servicios profesionales de empresas especializadas en la creación de piezas audiovisuales para Internet.
  3. Curación de contenido existente: aprovecha de la abundancia de contenido existente ya en la red. Recuerda dar el crédito debido a los autores originales de lo que repostées.

Los expertos de Youtube han concebido la metodología H3 (como la llamamos nosotros, en base a sus siglas en inglés) de tácticas que pueden reforzar tu estrategia de creación. Estos son las piezas de contenido de Help (ayuda), Hub (eje) y Hero (héroe).

Si tu pieza de video ataca lo que tu audiencia principalmente busca en Internet, es contenido tipo Help. Tutoriales, videos explicativos o de servicio al cliente se clasifican como contenido de ayuda. La ventaja de este tipo de contenido es que siempre está activo, generando vistas y no pierde vigencia (no fácilmente, por lo menos).

Si produces tu contenido audiovisual con una periodicidad constante, tus videos son tipo Hub. La intención de estructurar tus videos al rededor de un eje temático es de generar una perspectiva actualizada de lo que le apasiona o interesa a tu público.

¿Cómo se clasifica el video que lanzas solo en ocasiones trascendentales en la vida de tu empresa, como lanzamientos de productos o campañas? Hero. Estos momentos “heroicos” suceden solo contadas veces al año y son apuntados a grandes públicos.

Define tu estrategia de difusión de contenido

¿De qué sirve establecer todo un aparato de producción audiovisual si no tienes el conocimiento y el método para difundir tu contenido? La difusión y activación de tus videos es casi tan o igual de importante que su producción. Para esto, debes tomar en cuenta

  • Dónde almacenar tu contenido: existe un sinnúmero de plataformas en línea donde puedes colgar tus videos. Debes asegurarte que sean fácilmente accesibles desde donde sea y en cualquier momento.
  • Cómo distribuir tu contenido: un calendario editorial asegurará que logres la presencia consistente de tu marca y alinear to programación de contenido con tu calendario de marketing.
    • Considera crear un calendario de tres niveles que incluya
      • Contenido permanente de ayuda (Help).
      • Contenido tipo eje (Hub) alineado con los eventos importantes de tu calendario de marketing.
      • Contenido Hero para los momentos más importantes de tu marca, esos que ocurren solo un par de veces al año.
  • Cómo activar tu contenido: para estar seguros de que tus esfuerzos en creación y distribución de videos sean efectivos y que estos lleguen a la audiencia deseada, debes contar con técnicas de promoción adecuadas.
    • Técnicas pagadas: Youtube, por ejemplo, ofrece diferentes formas para impulsar tus videos, como son TrueView in-stream (videos reproducidos automáticamente dentro de Youtube) o TrueView in-display (vistas previas del video promovido dentro de zonas especiales de Youtube o Google).
    • A través de redes sociales: interactúa con tu audiencia a través de diferentes canales para promocionar tu contenido.

Pautas importantes

Los siguientes puntos ayudarán a que tu plan de contenidos de video y su distribución sean eficientes.

  1. Conoce el tipo de problema que quieres solucionar con las siguientes preguntas:
    • Generar awareness: ¿quieres que los usuarios reconozcan tu marca luego de ver el video?
    • Influir en su decisión: ¿el usuario considerará comprar mi producto o contratar mi servicio luego de ver el video?
    • Generar ventas offline o online: ¿el video hará que el usuario visite mi sitio web o compre mis productos o servicios?
    • Generar lealtad: ¿el video ayudará a que los usuarios recomienden mi marca, producto o servicio?
  2. Conoce a quién quieres llegar
    • Define tu audiencia principal. ¿Qué videos le gusta ver? ¿Qué tan activos son en redes sociales?
  3. Define lo que es el éxito para tus videos. ¿Qué métrica es importante para tu marca? ¿Número de reproducciones? ¿Comentarios? ¿Shares?

Conclusión: un plan de contenidos es esencial

No existe una receta infalible para el éxito en el campo audiovisual, ni hay un checklist de pasos a seguir para que tu video sea viral o genere ventas sin precedentes. Estructurar un plan de contenidos de video con sus respectivas estrategias principales, de creación y difusión sin duda ayudará a que tus esfuerzos en este campo tan dinámico sean más eficientes y logren un mayor impacto.

Así como en el video existe la etapa de pre-producción, la planificación de contenidos es esencial y la creación de su plan medular son fundamentales para atraer clientes y posicionar tu marca en sus mentes.

crm-ebook

Por | 2018-04-03T21:50:58+00:00 Abril 27th, 2017|Video Marketing|Sin comentarios

About the autor:

Jefe de Video en Céntrico Digital. Fabián es videógrafo, y comunicador; él y su equipo producen videos de marketing digital para Facebook, Youtube, sitios web y otras plataformas.

Deje su comentario