Cómo una pyme desarrolla su estrategia de marketing digital

//Cómo una pyme desarrolla su estrategia de marketing digital

Cómo una pyme desarrolla su estrategia de marketing digital

Escoger una agencia de marketing no es una decisión sencilla, más aún para una pyme que no tiene los recursos necesarios para invertir en una agencia grande. Por eso, a la hora de diseñar una estrategia digital la clave es optimizar recursos para obtener los mejores resultados. Hay que entender los medios digitales como un canal de ventas y no como una ventana para exhibirse.

Las 5 preguntas que debe hacerse una pyme antes de aplicar su estrategia digital

¿Cuál es mi objetivo con esta estrategia digital?

Parece una pregunta sencilla, pero la mayoría de emprendedores no tienen claro este punto. Cuando se les pregunta qué quieren lograr, la respuesta es ambigua y abarcan muchos objetivos a la vez. Por eso, antes de aplicar una estrategia para una pyme hay que tener claro un objetivo principal para cumplirlo.

¿Cuál es mi público objetivo?

Al igual que el objetivo de la estrategia hay que tener claro a quién se quiere llegar. Las redes sociales son como pescar en el mar, pero si se hace la segmentación correcta -esa que se enfoca al comprador ideal del producto- se generan ventas más rápidamente. Sin embargo, entre más crecen los negocios se generan nuevos públicos, pero es imposible abarcarlos todos con poco presupuesto. Por eso es clave entender quiénes son y a cuáles apuntar para generar un mayor ROI (Return of Investment).

¿En qué redes sociales debo estar?

Lo más importante es entender en qué redes sociales está su cliente ideal para enviar el mensaje adecuado por el medio correcto. Muchas pymes creen que la mejor estrategia para vender más es estar en todas las redes sociales: abren un fan page en Facebook, una cuenta en Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin y Snapchat… A la final están con muchas cuentas a la vez y no tienen el tiempo para atenderlas y las descuidan. Ahí se genera un efecto rebote, en el que en vez de cumplir un objetivo, afectan su presencia digital de su marca.

También es clave entender las redes sociales como un canal de descubrimiento. Es decir, los potenciales clientes no están en redes sociales buscando un producto, pero si se encuentran con algo de interés puede ser la oportunidad de contarles de qué se trata. No van a comprar en el primer momento, sino que investigarán más por su cuenta. Ahí es muy válida una estrategia de remarketing, es decir esos anuncios que siguen a la persona cuando realiza una acción en nuestra página web para que tome la decisión de compra.

¿Vale la pena invertir en Adwords?

Adwords es un servicio de Google, quizá el mayor motor de búsqueda a escala mundial, que ofrece publicidad en los primeros lugares cuando alguien realiza determinada búsqueda. Este es un canal muy efectivo siempre y cuando la pyme detecta que su producto se busca en Google debe invertir parte de su presupuesto. Sin embargo, la pyme debe ser cuidadosa para invertir en este canal porque hay que optimizar el gasto ya que si no se cuida no trae buenos resultados.

Hay que entender que Adwords es un canal transaccional; es decir, el potencial cliente ya está buscando un producto y la marca debe pautar con las palabras clave de esa búsqueda para salir de primero en la búsqueda. Así que invertir en este canal requiere investigación previa e identificar si existen oportunidades.

¿Cuánto debo invertir en una página web?

Una pregunta que se hacen los emprendedores con frecuencia. Una página web debe cumplir un propósito más allá de ser un catálogo de productos. Una web debe ser concebida como un canal digital de ventas que junto a las redes sociales genera un ROI. Por eso es clave que esté integrada a un un CRM (Customer Relationship Management / Manejo de Relaciones con Clientes). Esta es una herramienta que transforma la forma en que se entiende el servicio al cliente. La digitalización requiere cada vez más de automatización de procesos y mayor extracción de datos de clientes y el CRM cumple con ese propósito.

Las ventajas de usar un CRM se concentran en dos áreas clave: información y servicio al cliente. A través de la enorme capacidad de procesamiento y análisis se extrae mayor información sobre clientes para personalizar la publicidad y apelar a las audiencias con mayor potencial de compra del producto.

No se trata solo del diseño de la web sino de integrarla a un buen sistema de CRM. Muchas compañías ofrecen este servicio gratis, pero debe hacerse con atención para no dejar perder oportunidades de negocio. El costo de la web es relativo, pero debe buscarse que el diseño sea óptimo e integrar el proceso a una automatización de marketing adecuada.

Capacitación para Pymes en Marketing Digital

Ante estas inquietudes, Céntrico Digital lanzó su capacitación para estos emprendimientos llamado: Plan Pymes Power para enseñar cómo estructurar una estrategia digital para una pyme y optimizar recursos.

El curso incluye una clase semanal de dos horas de duración durante ocho semanas desde Mayo. El curso recorre todo lo que se debe saber sobre cómo armar una estrategia de marketing digital. Cada semana trata de un componente distinto del marketing digital.

¿Qué aprenderé en el Plan Pymes Power?

  • Introducción a Marketing Digital
  • Redes Sociales y Facebook Business Manager
  • Creación de Contenidos
  • Search Engine Optimization  (SEO)
  • Search Engine Marketing
  • Inbound Marketing
  • Email Marketing
  • CRM + Marketing Automation

Información sobre el curso

Evento: curso

Nombre: Plan Pymes Power

Información: Da click la página Plan Pymes Power

Lugar: Impaqto

¿Quiénes son los expositores?

Matthew Carpenter Arévalo: Estudió Filosofía en Oxford (Inglaterra). Gerenció equipos en Google, Twitter y el Foro Económico Mundial y es CEO de Céntrico Digital.

Ivanna Zauzich: Abogada y periodista, lideróa la campaña en digital All You Need Is, creó el blog de periodismo gastronómico morterodepiedra.com y es Jefa de Contenidos en Céntrico Digital.

Joseph Solís: Graduado de Marketing de la Universidad de Nueva Orleans en EE.UU. Experto en Inbound Marketing y marketing automation. Jefe de Cuentas en Céntrico Digital.

Por | 2018-04-06T21:25:38+00:00 Abril 3rd, 2017|Estrategia Digital|Sin comentarios

About the autor:

Abogada y periodista, apasionada por contar historias en diferentes plataformas y si es en tiempo real, mucho mejor. Especializada en redacción para posicionamiento en motores de búsqueda / B2B content y Head of SEO @centricodigital.

Deje su comentario