Cómo inbound ayuda al sector inmobiliario

/, Inbound, Marketing, Web/Cómo inbound ayuda al sector inmobiliario

Cómo inbound ayuda al sector inmobiliario

Esperar a que llegara el domingo, comprar el periódico a las 06:00 y comenzar a cerrar con círculos rojos las propiedades que más se adaptan a las necesidades del interesado. Así se conseguía casa hace unos años; pero hoy gracias al Internet esa realidad ha cambiado.

Y es que el mundo ha cambiado con la llegada de Internet. Se escucha música y se consume TV que está en la nube, las personas se comunican a través del celular y las búsquedas de productos se hacen en motores de búsqueda. Eso incluye la oferta inmobiliaria que dejó atrás a los periódicos como una fuente de información. Y no se trata de un cambio de hábito en la lectura -que pasó del papel a dispositivos- sino los efectos de la crisis por la burbuja inmobiliaria entre 2007 y 2013, en EE.UU. y algunos países de Europa. Ésto empujó a los actores en el sector inmobiliario a reinventar sus estrategias en la que Internet se transformó en una vitrina para escuchar las nuevas necesidades del cliente.

Así que no es un secreto que la web es el principal punto de información y en el epicentro de la estrategia inmobiliaria; pero no se trata solo de decir: “vendo, vendo, vendo”, sino de crear contenido de calidad para reforzar relaciones con los posibles compradores. Hay que tener en cuenta que un inmueble es algo que se compra pocas veces en la vida por su alto valor, así que no se puede hablar de la venta en sí todo el tiempo sino de estilo de vida, hogar, reparaciones, tendencias, arquitectura…entre otros temas que ayuden en estrechar las relaciones con la audiencia.

Es así como los negocios inmobiliarios comienzan a contestar preguntas que tienen los clientes y que se hacen a través de buscadores (como Google o Bing). ¿Debo comprar o arrendar? ¿es mejor departamento o casa? ¿qué propiedad debo comprar como inversión? responder esas preguntas solucionan un problema específico y estrecha la relación.

Ahí es donde entra el inbound marketing en el que se conecta a potenciales clientes con lo que ofrece el mercado. A través de ese contenido de calidad se va filtrando al tipo de consumidor hasta definir en qué parte del proceso se encuentra y qué atención debe darle la marca hasta transformarlo en cliente y luego en evangelizador. Porque no se trata solo de cerrar una venta sino de fidelizar y enamorar.

¿Qué es Inbound Marketing?

Hace una década, quizá dos, las personas compraban productos porque sabían de ellos a través de revistas, vallas, radio o TV. La marca debía invertir mucho dinero y al final el consumidor compraba por simple recordación. La empresa que más invertía en todos los medios, y más ruido hacía, era la ganadora. Así que el riesgo es que si el competidor tenía más presupuesto, la batalla publicitaria estaba perdida.

Con la llegada del Internet también apareció la publicidad, de esa misma manera invasiva, a las pantallas del computador. Sin embargo, los usuarios descubrieron formas de evadir esa publicidad ruidosa y se fueron deshaciendo de ella. Así que surge el Inbound como una alternativa para dar excelente publicidad a través de excelente contenido. El Inbound Marketing usa SEO, Social Media, Contenidos de calidad, Ads, video, landing pages y otros activos para atraer a la audiencia.

La clave en esta estrategia es el contenido de calidad que busca solucionar problemas específicos de la audiencia. Por ejemplo, cómo invertir en el sector inmobiliario; es mejor ahorrar en dinero o comprar acciones; diferencia entre pintar la casa o usar papel tapiz. Cada contenido se direcciona a una audiencia específica y debe ser creado para que la marca solucione los problemas que tiene su potencial cliente. Con ese contenido de valor, distribuido a través de los diferentes activos digitales, se construye una relación con la audiencia -sin presionarla como ocurría con los anuncios invasivos- que va a querer recibir, a través de su mail, actualizaciones de ese contenido, hasta que esté lista para comprar el producto. 

Caso de éxito: Vive1.com

Vive1.com es un portal inmobiliario que se ha destacado por su estrategia inbound en Ecuador. ¿Cuál ha sido el éxito de esta marca en el mercado?

  • Se ha enfocado más en estilo de vida que en las propiedades en sí. Su blog aborda diferentes temáticas como decoración, arquitectura, mascotas, gastronomía y turismo, porque Vive1.com sabe que su potencial cliente no solo compra una casa sino que adquiere un hogar. La mejor forma de construir la relación con ese potencial cliente es darle contenido de calidad para que construya su hogar, hasta que tome la decisión nuevamente de comprar una propiedad. 
  • La construcción de relaciones con su audiencia. En su blog ha tenido un impacto en contenido compartido a través de redes sociales. ¿Qué quiere decir esto? que las personas comparten en sus propias redes el contenido porque lo encuentran relevante. Sus notas sobre gastronomía, urbanismo y arquitectura se han compartido más de 1.000 veces en Facebook.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 12.08.14

  • Conocer a tu audiencia: uno de los errores más frecuentes al planear una estrategia digital es no tener claro hacia quién va dirigida.La clave será enfocarte a tus clientes y eso es algo que ha hecho Vive1.com explorando cada segmento para crear contenido para el inversionista, la familia, el soltero o el estudiante. De esa forma es más fácil establecer y formar relaciones, ya que se está usando la voz adecuada para el consumidor correcto.

Seguir estos consejos al inicio puede ser difícil, pero los resultados dan a entender que se está yendo por el camino correcto. Para aplicar esta estrategia de una manera óptima, la clave es asesorarse de los mejores, quienes tengan más experiencia para hacerlo.

ventajas-automatizar-marketing

 

Por | 2018-04-03T19:29:54+00:00 Julio 25th, 2015|Analítica, Inbound, Marketing, Web|Sin comentarios

About the autor:

Abogada y periodista, apasionada por contar historias en diferentes plataformas y si es en tiempo real, mucho mejor. Especializada en redacción para posicionamiento en motores de búsqueda / B2B content y Head of SEO @centricodigital.

Deje su comentario