17 Ago 2016by Ivanna Zauzich

Stickers de Twitter en la estrategia de marketing digital

Stickers de Twitter en la estrategia de marketing digital

El hashtag #Stickers en Twitter fue tendencia mundial. Se trata de la nueva funcionalidad de Twitter en la que al poner una imagen se pueden agregar emoticones que van desde caras con expresiones, hasta animales o banderas. Eso no sería novedad, porque lo tienen otras redes como Whatsapp o Facebook en su mensajería; lo que sí es innovador es que el microblogging ha apostado porque las marcas pauten y sean parte de la conversación.

Los stickers promocionados son una oportunidad para que las marcas sean parte de las imágenes de Twitter y llegar, de una forma más auténtica, a la audiencia. La primera en arriesgarse fue Pepsi. La negociación fue por 50 stickers personalizados, en 10 países (entre ellos México y argentina), que usará en la campaña Pepsi Emoji que aterrizará a su mensaje principal “Say it with Pepsi” (dilo con Pepsi) para comunicarse directamente con su audiencia.

Esta usuaria, por ejemplo, ya se sumó a la conversación y la idea es que cada vez más personas interactúen con los diferentes stickers y expresen su sentimiento hacia la marca.

Esta campaña será determinante para ver si hay más actores en el uso de esta funcionalidad. Para Adam Bain, director operativo de Twitter, el uso de stickers ha tenido gran impacto y esperan incluir a más marcas en la conversación. Lo que no dijo el colaborador es cuánto pagó la multinacional por esta campaña.

Twitter está promocionando el uso de stickers, porque entre más se popularice -como sucede con todas las redes sociales- más estará en el radar de las marcas para designar presupuestos a campañas específicas en esa funcionalidad.

La negociación de Pepsi fue especial por tener alcance mundial. Sin embargo, el paquete, por decirlo así, que ofrece Twitter a las marcas que compren esta herramienta es que podrán diseñar de cuatro a ocho stickers promocionados que los usuarios añadirán a sus propias fotos, y así al compartirlas se expandirá su difusión creando un “hashtag visual” además de permitir a la marca interactuar con los usuarios de manera creativa.

twitter-stickers

Hoy se trata de que los inversionistas estén cómodos con la red o app. Por ejemplo, Pokémon GO generó USD 26 millones en su primer semana. Según una nota de El Economista Apple Inc generaría ingresos por USD 3.000 millones por la fiebre ante el videojuego Pokémon Go en los próximos dos años por la compra de usuarios de “PokeCoins” de su tienda de aplicaciones, informó la correduría Needham & Co.

Pokémon Go, el videojuego de realidad aumentada de la japonesa Nintendo Co Ltd, puede ser descargado gratuitamente, pero los usuarios de teléfonos iPhone pueden usar PokeCoins para comprar contenido adicional y eso ha hecho que la app sea rentable desde su inicio. Esa no es la dinámica de Twitter, pero es necesario innova y crear nuevos productos, como sus stickers, para competir con otros productos similares como Snapchat, Facebook, Whatsapp o Tinder.

Cómo los gerentes de marketing identifican oportunidades

Los gerentes de marketing deben entender lo que está ocurriendo en el mercado tecnológico para desarrollar nuevas estrategias. En el caso de los stickers de Twitter se trata de una oportunidad para poner su marca en una plataforma en la que hay debate constante y que ha tenido éxitos cuando participó en el Mundial de Fútbol u otros eventos. Sin embargo, el secreto es hacer una estrategia interactiva, que se alimente de la conversación en tiempo real para cumplir con el propósito de las redes sociales que fomentan la comunicación de doble vía, dejando atrás la comunicación unilateral.

Los stickers de Twitter no son la única opción, pero sí es la oportunidad de identificar qué hace nuestra audiencia. Una buena recomendación es lanzar diferentes campañas en distintas redes para ver dónde está interactuando la audiencia y así entender lo que consume y entender cuál es la mejor canasta para meter los huevos.

ventajas-automatizar-marketing

 

Categories: Analítica / Marketing / Web

One thought on “Stickers de Twitter en la estrategia de marketing digital

  • David Masache

    Una operación similar realizó hace poco snapchat al comprar bitstrips (se dice que por 100 MM) aunque personalmente me gustaba bitstrips como aplicación independiente (habrá que ver como la integra snapchat).

    Por lo visto las RRSS van con esa tendencia, ahora depende de las marcas integrar a su estrategia de contenidos.

  • David Masache

    Una operación similar realizó hace poco snapchat al comprar bitstrips (se dice que por 100 MM) aunque personalmente me gustaba bitstrips como aplicación independiente (habrá que ver como la integra snapchat).

    Por lo visto las RRSS van con esa tendencia, ahora depende de las marcas integrar a su estrategia de contenidos.

Leave a reply