5 tendencias SEO para ecommerce

/, Web/5 tendencias SEO para ecommerce

5 tendencias SEO para ecommerce

Internet cambió la manera de ver el mundo, de relacionarse con la gente y de acceder a productos o servicios. Cada vez las personas pasan más tiempo en las redes sociales; así lo dice un estudio del IAB (Interactive Advertising Bureau). Por ejemplo, Israel estaba en primer lugar con un promedio de 10,7 horas al día. Luego estaba Rusia con 10,3 horas a este propósito y Argentina en tercer lugar con 8,4 horas. Asimismo, México estaba en 5,3 horas al día en las redes sociales; y otros países -como Colombia, Perú, Chile y Venezuela- también estaban en la lista.

Este tiempo que pasan las personas en las plataformas sociales es una oportunidad para vender, porque las redes sociales no son vitrinas de mera exhibición, son espacios para concretar la venta. Pero además de las redes, cada vez crece la intención de búsqueda en motores y por eso es clave el SEO (Search Engine Optimization).

Definitivamente esta es una oportunidad para el ecommerce que es una tendencia global al alza. Los algoritmos de los motores de búsqueda evolucionan casi tan rápido como nuestros gustos y hacer trampas de Black Hat SEO (prácticas ilícitas que solo dan resultados a corto plazo, pero luego son penalizadas) ya no es una buena estrategia para una empresa que se dedica a la comercialización online.

Según datos de Google, las búsquedas relacionadas a ecommerce superan las 2,5 millones por minuto. Por eso se ha esforzado en trabajar algoritmos específicos para predecir las malas prácticas y posicionar a las empresas relevantes que hacen un buen trabajo, sobre todo que piensan a largo plazo. Entonces con esto sobra decir que el link building ya no es una opción a la hora de estructurar una estrategia para una tienda online.

Google es como una escuela porque enseña en tiempo real y actualiza sus conocimientos para que los usuarios activos sigan aprendiendo y evolucionando con la plataforma. Además, cuando se hace una buena estrategia SEO se optimiza -y es solo una teoría- la inversión en SEM (Search Engine Marketing).

Por todas estas razones es clave entender las nuevas tendencias SEO en ecommerce. Éstas, básicamente, son: móvil, long tail keywords, diversificar en motores de búsqueda, tener presencia en redes sociales y crear un blog. 

  • Móvil

Solo hay que mirar alrededor para ver que todos llevan un smartphone. En los buses, mientras manejan o en los centros comerciales; este es el dispositivo más popular por estos días para relacionarse a través de redes sociales, realizar búsquedas, jugar y comprar. Google sabe esto, por eso diferencia comportamiento y posicionamiento entre la desktop y el móvil y está premiando a las páginas que no solo sean responsive, sino que ofrezcan una verdadera experiencia de usuario (también llamada UX, de User Experience) para calificar mejor.

Aunque sería repetitivo, no está de más decir que las páginas que ni siquiera tengan versión responsive serán penalizadas; es decir acabarán lanzadas en la parte inferior de los resultados de búsqueda, y eso es perder una oportunidad, o miles,  en una industria como el ecommerce.

  • Long Tail Keywords

También llamadas extensiones, son un punto clave en la estrategia de una página de ecommerce. Para entender un poco más vamos a dar un ejemplo: no es lo mismo buscar ‘Vacaciones’, que buscar ‘Vacaciones en Galápagos’ y es muy diferente buscar: ‘Vacaciones en Galápagos en Septiembre’. El ‘long tail’ son esas extensiones en la búsqueda y es una expresión que ya se usaba en el 2004. Y desde entonces sigue vigente porque si se hace una buena estrategia de longtale keywords es más fácil conseguir visibilidad en el negocio.

En ecommerce no importa la cantidad de tráfico que llegue a la página si ése no logra convertir clientes. Por eso es clave saber qué y cómo están buscando los potenciales clientes para delinear una estrategia correcta que incluirla en el blog de contenidos y las categorías que especifican el producto.

  • Más que Google

En el mundo hay más de 5 billones de búsquedas al día y 3,8 billones vienen de Google. Sin embargo, está Bing que también es un buscador importante al que debe dedicarse tiempo para entender su algoritmo. Al momento de tener un equipo para la plataforma de ecommerce, es clave crear una cuenta con herramientas para webmaster en Google y Bing para supervisar los problemas los diferentes motores de búsqueda. Y con esta práctica también colocar las cuentas en el mapa del sitio para mejorar la indexación, sino tardarás en aparecer en los resultados de búsqueda y eso es nefasto en el negocio de una tienda online.

  • Crear cuentas en redes sociales

Al inicio de esta nota, una estadística indicaba la cantidad de tiempo que pasa una persona en estas plataformas sociales. Entonces ¿por qué desperdiciar esa oportunidad de ser una vitrina? Esta es la mejor manera de ofrecer los productos y hacer una buena estrategia de remarketing a intereses específicos en usuarios. Un problema evidente en muchos negocios de ecommerce es que abren cuentas en todas las redes y para evitar trabajo, olvidan el lenguaje de cada una y postean lo mismo en todas; así no logran cerrar ventas. Es clave entender que cada red tiene su público objetivo y hay que delinear estrategias específicas para cada una; pero lo mejor es hacer la estrategia en una sola red social de forma excelente que mal en todas.

  • Tener un blog

Las redes sociales no pueden alimentarse únicamente de promociones, sino que necesitan contenido real e interesante para ganar adeptos. Asimismo los longtale keywords también se construyen con contenido de calidad y la mejor manera de hacerlo es con un blog. Es bastante trabajo, pero es un paso clave para la etsrategia online de un ecommerce.

mejora-roi-estrategia

Por | 2018-04-03T20:24:20+00:00 Junio 22nd, 2016|SEO, Web|Sin comentarios

About the autor:

Abogada y periodista, apasionada por contar historias en diferentes plataformas y si es en tiempo real, mucho mejor. Especializada en redacción para posicionamiento en motores de búsqueda / B2B content y Head of SEO @centricodigital.

Deje su comentario